taller biologia
25/08/2020
- ¿Qué efectos tiene la deforestación sobre el ciclo del agua?
- El agua se carga de sustancias tóxicas ya que los árboles son los directos responsables de purificarla.
- El agua se evapora más rápido y aumentan los efectos de las sequias y las inundaciones.
- La cantidad de agua liquida aumenta porque no queda retenida en los tejidos de los árboles.
- La mayor parte del agua liquida pasa a las corrientes subterráneas y no vuelve a evaporarse.
- ¿Por qué el agua de los mares es salada y la de los ríos es dulce?
- Porque el agua de la escorrentía transporta sales minerales de las rocas al mas y allí se concentran.
- Porque el agua de los ríos corre a grandes velocidades y esto hace que las sales se adhieran al suelo.
- Porque los desechos nitrogenados de los animales que viven en el mar hacen que el agua sea salada.
- Porque los árboles de las laderas filtran las sales naturales contenidas en el agua de los ríos y esto no ocurre en los océanos.
- ¿Qué efectos a largo plazo pueden tener el calentamiento global sobre el ciclo del agua?
- El agua se congelaría, pues las corrientes oceánicas regulan la temperatura global.
- El ciclo del agua se interrumpirá y toda pasaría a estar en estado gaseoso.
- Las elevadas temperaturas aumentarían la cantidad de agua lluvia y vapor de agua.
- Los Gases de Efecto Invernadero harían que el agua lluvia se contamine.
- Redacta un texto en el que relaciones las siguientes imágenes con las adaptaciones morfológicas, comportamentales y fisiológicas.
El nació creció fue niño y luego se hizo hombre
- Observa las imágenes. Luego, escribe en el recuadro el tipo de interacción que corresponde y completa las tablas, con un signo positivo (+) si la especie se ve beneficiada por la interacción, o un negativo (-), si resulta perjudicada:
+ - + + + +
- Observa la siguiente imagen y selecciona las respuestas correctas:
- ¿Cuál es la fuente primaria de la que obtenemos la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias?
- Los alimentos.
- El sol
- Las plantas.
- El agua.
- Los seres humanos somos organismos:
- Productores.
- Consumidores.
- Descomponedores.
- Herbívoros.
Observa la imagen que representa la red trófica simplificada de un ecosistema de alta montaña. Luego, realiza las actividades 7 y 8.
- Representa tres de las cadenas tróficas que se observan en la red trófica. Para ello, escribe los nombres de los organismos en los recuadros.
Pasto | Grillo, cervatillo | Zorro | Puma |
árbol | cervatillo | Zorro | puma |
Semillas | Ave, ardilla | zorro | Alcón, puma |
- Responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué pasaría si se extinguieran los saltamontes?
- Si los saltamontes se extinguieran la cadena alimenticia se desequilibraría, ya que ocupa un lugar en la cadena alimenticia para que otros animales se puedan alimentar.
- ¿Qué ocurriría si aumentara repentinamente la población de pumas?
- Se acabarian los herbivoros y el cesped creceria mucho luego cuando se acaben los herbivoros moririan los carnivoros y luego nosotros
- Observa las siguientes imágenes y relaciona cada una con una actividad humana
Con la minería el calentamiento global aumenta y el polo norte se derrite
- Observa cada imagen y escribe en el recuadra la letra N, si se representa una causa natural de pérdida de biodiversidad, a la letra H, si representa una cauda antropogénica:
1 N 2 N 3 H 4 H
- Completa el texto con los siguientes términos:
Actualmente, el es una ESTRELLA activa. Sin embargo, a medida que se agote el hidrógeno se convertirá es una GIGANTE ROJA y finalmente, se transformará en una enana BLANCA
Si formación ocurrió por la acreción de la materia en el DISCO protoplanetario y parte del crecimiento que ha presentado se debe a reacciones nucleares de FUSION que convierten el hidrógeno en HELIO
- La siguiente tabla muestra la densidad de algunos cuerpos celestes y su distancia al sol.
Según la tabla anterior, es incorrecto afirmar que:
- El sol posee la mayor masa en comparación con los otros cuerpos.
- Los planetas más lejanos al sol tienen mayor densidad.
- Mercurio es menos denso que la Tierra y está más cerca al sol.
- Júpiter tiene menor densidad que Marte y está más lejos del Sol.
- ¿Cuál de las siguientes secuencias representa el orden en que ocurren los eventos durante la formación de una estrella como el Sol?
- Condensación de la nube – Conformación del sistema planetario – Explosión de la estrella.
- Condensación de la nube – Explosión de la estrella – Conformación del sistema planetario.
- Explosión de la estrella - Condensación de la nube –– Conformación del sistema planetario.
- Explosión de la estrella–– Conformación del sistema planetario- Condensación de la nube.
- La siguiente grafica muestra el tiempo que tardan las ondas P y S en recorrer una distancia.
De acuerdo con la gráfica, se puede afirmar que:
- El intervalo S-P disminuye a medida que las ondas recorren mayor distancia.
- El intervalo S-P es constante a pequeñas distancias, pero aumenta a mayor distancia.
- El intervalo S-P aumenta a medida que las ondas recorren una mayor distancia
- El intervalo S-P permanece constante, sin importar la distancia que recorran las ondas.
- Observa la siguiente imagen:
¿Cuál de las siguientes secuencias muestra el orden de lo que sucede durante el proceso de la erupción del géiser?
- Ascenso del agua hirviendo – Filtración del agua – Calentamiento del agua.
- Filtración del agua – Calentamiento del agua – Escape del vapor y agua caliente.
- Calentamiento del agua – Escapa del vapor y agua caliente – Ascenso del agua hirviendo.
- Filtración del agua – Ascenso del agua hirviendo – Escape del vapor y agua caliente.
Responde las preguntas 16 y 17 de acuerdo con la siguiente imagen:
- De acuerdo con lo anterior, es incorrecto afirmar que:
- El movimiento de las placas tectónicas desplaza la columna de agua y genera tsunamis.
- Las erupciones volcánicas desplazan la columna de agua hacia abajo y generan tsunamis.
- Los meteoritos desplazan la columna de agua hacia arriba y con su choque generan tsunamis.
- Los movimientos de tierra desplazan la columna de agua hacia arriba y generan tsunamis.
- Si las flechas indican la dirección de la energía que viaja a través del agua, ¿qué ocurre en el caso del meteorito?
- La energía es absorbida por el agua y no viaja a través de la columna de agua.
- La energía es absorbida por el meteorito y no viaja a través de las capas de la tierra.
- La energía se transmite entre las capas superficiales y profundas de la tierra.
- La energía se transmite hacia los lados y hacia abajo en el agua.}
- Acerca de las erupciones volcánicas, es correcto afirmar que:
- La erupción hawaiana es la más explosiva.
- La erupción vulcaniana tiene la columna más alta.
- La erupción estromboliana es la más explosiva.
- La erupción pliniana tiene la columna más alta.
- Observa la estructura de un volcán.
Con base en la imagen, es correcto afirmar que:
- Es una erupción efusiva.
- Es una erupción explosiva.
- Es una erupción extrusiva.
- No hay erupción.
- La siguiente imagen muestra cuatro tipos de ondas telúricas.
De acuerdo con las imágenes es correcto afirmar que:
- Las ondas R comprimen las capas profundas de la tierra.
- Las ondas L mueven la tierra de forma superficial.
- Las ondas S se propagan en un solo sentido.
- Todas las ondas se propagan en un solo sentido.
- ¿Qué planteas tiene satélites?
- Mercurio, Tierra Marte, Neptuno.
- Urano, Tierra, Saturno, Júpiter, Neptuno.
- Urano, Tierra, Venus, Júpiter, Neptuno. Y marte aunque aquí no aparece
- Venus, Marte, Tierra, Saturno.
- Lee la siguiente tabla:
¿Cuál de las siguientes secuencias ordena los planetas de forma descendente de acuerdo con su magnitud gravitatoria?
- Mercurio – Urano – Neptuno – Tierra.
- Mercurio – Urano – Tierra – Neptuno.
- Neptuno – Urano – Tierra – Mercurio.
- Neptuno – Tierra – Urano – Mercurio.
- Completa de forma correcta el siguiente mapa conceptual.
- ¿Cuál de las siguientes alteraciones en el equilibrio de un ecosistema no protegido es caudada por el ser humano?
- La deforestación.
- Las inundaciones.
- Los huracanes.
- Los terremotos.
Buena noche Esteban, ya revise tu taller debes revisar los siguientes puntos:
ResponderBorrar2) es la d.
5) incompleto
6) es la b y b.
12) es la b.
13) es la a.
14) es la c.
16) es la d.
17) es la d.
18) es la a.
19) es la a.
21) es la B.
Tienes como nota en tu taller de repaso de 3,5.