taller biologia

 25/08/2020

  1. ¿Qué efectos tiene la deforestación sobre el ciclo del agua?
  1. El agua se carga de sustancias tóxicas ya que los árboles son los directos responsables de purificarla.
  2. El agua se evapora más rápido y aumentan los efectos de las sequias y las inundaciones.
  3. La cantidad de agua liquida aumenta porque no queda retenida en los tejidos de los árboles.
  4. La mayor parte del agua liquida pasa a las corrientes subterráneas y no vuelve a evaporarse.

  1.  ¿Por qué el agua de los mares es salada y la de los ríos es dulce?
  1. Porque el agua de la escorrentía transporta sales minerales de las rocas al mas y allí se concentran.
  2. Porque el agua de los ríos corre a grandes velocidades y esto hace que las sales se adhieran al suelo.
  3. Porque los desechos nitrogenados de los animales que viven en el mar hacen que el agua sea salada.
  4. Porque los árboles de las laderas filtran las sales naturales contenidas en el agua de los ríos y esto no ocurre en los océanos.

  1.  ¿Qué efectos a largo plazo pueden tener el calentamiento global sobre el ciclo del agua?
  1. El agua se congelaría, pues las corrientes oceánicas regulan la temperatura global.
  2. El ciclo del agua se interrumpirá y toda pasaría a estar en estado gaseoso.
  3. Las elevadas temperaturas aumentarían la cantidad de agua lluvia y vapor de agua.
  4. Los Gases de Efecto Invernadero harían que el agua lluvia se contamine.

  1. Redacta un texto en el que relaciones las siguientes imágenes con las adaptaciones morfológicas, comportamentales y fisiológicas.    

El nació creció fue niño y luego se hizo hombre

  1. Observa las imágenes. Luego, escribe en el recuadro el tipo de interacción que corresponde y completa las tablas, con un signo positivo (+) si la especie se ve beneficiada por la interacción, o un negativo (-), si resulta perjudicada:

           +                              -                                       +                          +                                    +                           +

  1. Observa la siguiente imagen y selecciona las respuestas correctas:

  • ¿Cuál es la fuente primaria de la que obtenemos la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias?
  1. Los alimentos.
  2. El sol
  3. Las plantas.
  4. El agua.

  • Los seres humanos somos organismos:
  1. Productores.
  2. Consumidores.
  3. Descomponedores.
  4. Herbívoros.

Observa la imagen que representa la red trófica simplificada de un ecosistema de alta montaña. Luego, realiza las actividades 7 y 8.

  1. Representa tres de las cadenas tróficas que se observan en la red trófica. Para ello, escribe los nombres de los organismos en los recuadros.

Pasto

Grillo, cervatillo

Zorro

Puma

árbol

cervatillo

Zorro

puma

Semillas

Ave, ardilla

zorro

Alcón, puma

  1. Responde las siguientes preguntas:
  • ¿Qué pasaría si se extinguieran los saltamontes?
  • Si los saltamontes se extinguieran la cadena alimenticia se desequilibraría, ya que ocupa un lugar en la cadena alimenticia para que otros animales se puedan alimentar.
  • ¿Qué ocurriría si aumentara repentinamente la población de pumas?
  • Se acabarian los herbivoros y el cesped creceria mucho luego cuando se acaben los herbivoros moririan los carnivoros y luego nosotros

  1. Observa las siguientes imágenes y relaciona cada una con una actividad humana

Con la minería el calentamiento global aumenta y el polo norte se derrite

  1. Observa cada imagen y escribe en el recuadra la letra N, si se representa una causa natural de pérdida de biodiversidad, a la letra H, si representa una cauda antropogénica:

1 N 2 N 3 H 4 H

  1. Completa el texto con los siguientes términos:

Actualmente, el es una ESTRELLA activa. Sin embargo, a medida que se agote el hidrógeno se convertirá es una GIGANTE ROJA y finalmente, se transformará en una enana BLANCA

Si formación ocurrió por la acreción de la materia en el DISCO protoplanetario y parte del crecimiento que ha presentado se debe a reacciones nucleares de FUSION  que convierten el hidrógeno en HELIO

  1. La siguiente tabla muestra la densidad de algunos cuerpos celestes y su distancia al sol.

Según la tabla anterior, es incorrecto afirmar que:

  1. El sol posee la mayor masa en comparación con los otros cuerpos.
  2. Los planetas más lejanos al sol tienen mayor densidad.
  3. Mercurio es menos denso que la Tierra y está más cerca al sol.
  4. Júpiter tiene menor densidad que Marte y está más lejos del Sol.

  1. ¿Cuál de las siguientes secuencias representa el orden en que ocurren los eventos durante la formación de una estrella como el Sol?

  1. Condensación de la nube – Conformación del sistema planetario – Explosión de la estrella.
  2. Condensación de la nube – Explosión de la estrella – Conformación del sistema planetario.
  3. Explosión de la estrella - Condensación de la nube –– Conformación del sistema planetario.
  4. Explosión de la estrella–– Conformación del sistema planetario- Condensación de la nube.

  1. La siguiente grafica muestra el tiempo que tardan las ondas P y S en recorrer una distancia.

De acuerdo con la gráfica, se puede afirmar que:

  1. El intervalo S-P disminuye a medida que las ondas recorren mayor distancia.
  2. El intervalo S-P es constante a pequeñas distancias, pero aumenta a mayor distancia.
  3. El intervalo S-P aumenta a medida que las ondas recorren una mayor distancia
  4. El intervalo S-P permanece constante, sin importar la distancia que recorran las ondas.

  1. Observa la siguiente imagen:

¿Cuál de las siguientes secuencias muestra el orden de lo que sucede durante el proceso de la erupción del géiser?

  1. Ascenso del agua hirviendo – Filtración del agua – Calentamiento del agua.
  2. Filtración del agua – Calentamiento del agua – Escape del vapor y agua caliente.
  3. Calentamiento del agua – Escapa del vapor y agua caliente – Ascenso del agua hirviendo.
  4. Filtración del agua – Ascenso del agua hirviendo – Escape del vapor y agua caliente.

Responde las preguntas 16 y 17 de acuerdo con la siguiente imagen:

  1. De acuerdo con lo anterior, es incorrecto afirmar que:
  1. El movimiento de las placas tectónicas desplaza la columna de agua y genera tsunamis.
  2. Las erupciones volcánicas desplazan la columna de agua hacia abajo y generan tsunamis.
  3. Los meteoritos desplazan la columna de agua hacia arriba y con su choque generan tsunamis.
  4. Los movimientos de tierra desplazan la columna de agua hacia arriba y generan tsunamis.
  1. Si las flechas indican la dirección de la energía que viaja a través del agua, ¿qué ocurre en el caso del meteorito?
  1. La energía es absorbida por el agua y no viaja a través de la columna de agua.
  2. La energía es absorbida por el meteorito y no viaja a través de las capas de la tierra.
  3. La energía se transmite entre las capas superficiales y profundas de la tierra.
  4. La energía se transmite hacia los lados y hacia abajo en el agua.}
  1. Acerca de las erupciones volcánicas, es correcto afirmar que:
  1. La erupción hawaiana es la más explosiva.
  2. La erupción vulcaniana tiene la columna más alta.
  3. La erupción estromboliana es la más explosiva.
  4. La erupción pliniana tiene la columna más alta.
  1. Observa la estructura de un volcán.

Con base en la imagen, es correcto afirmar que:

  1. Es una erupción efusiva.
  2. Es una erupción explosiva.
  3. Es una erupción extrusiva.
  4. No hay erupción.

  1. La siguiente imagen muestra cuatro tipos de ondas telúricas.

De acuerdo con las imágenes es correcto afirmar que:

  1. Las ondas R comprimen las capas profundas de la tierra.
  2. Las ondas L mueven la tierra de forma superficial.
  3. Las ondas S se propagan en un solo sentido.
  4. Todas las ondas se propagan en un solo sentido.

  1. ¿Qué planteas tiene satélites?
  1. Mercurio, Tierra Marte, Neptuno.
  2. Urano, Tierra, Saturno, Júpiter, Neptuno.
  3. Urano, Tierra, Venus, Júpiter, Neptuno. Y marte aunque aquí no aparece
  4. Venus, Marte, Tierra, Saturno.
  1. Lee la siguiente tabla:

¿Cuál de las siguientes secuencias ordena los planetas de forma descendente de acuerdo con su magnitud gravitatoria?

  1. Mercurio – Urano – Neptuno – Tierra.
  2. Mercurio – Urano – Tierra – Neptuno.
  3. Neptuno – Urano – Tierra – Mercurio.
  4. Neptuno – Tierra – Urano – Mercurio.

  1. Completa de forma correcta el siguiente mapa conceptual.

  1. ¿Cuál de las siguientes alteraciones en el equilibrio de un ecosistema no protegido es caudada por el ser humano?
  1. La deforestación.
  2. Las inundaciones.
  3. Los huracanes.
  4. Los terremotos.


Comentarios

  1. Buena noche Esteban, ya revise tu taller debes revisar los siguientes puntos:
    2) es la d.
    5) incompleto
    6) es la b y b.
    12) es la b.
    13) es la a.
    14) es la c.
    16) es la d.
    17) es la d.
    18) es la a.
    19) es la a.
    21) es la B.

    Tienes como nota en tu taller de repaso de 3,5.

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